¿Dónde se puede instalar nuestros pisos?

En múltiples ocasiones, los clientes que nos compran nuestros pisos nos hacen preguntas como 

¿puedo poner piso laminado sobre baldosa?, ¿se puede colocar piso laminado sobre tarima flotante?¿puedo poner el piso laminado sobre tapetes ?

En este post intentaremos arrojar algo de luz a esta cuestión.

Según la normativa UNE 56.810 que regula los piso la base para instalar un piso tiene que ser sólida, seca y plana. Así podríamos resumir esta cuestión, pero luego entran los matices claro, además de lo que digan las garantías del piso que se va a instalar, que es lo que prevalece sobre todo.

En cuanto a la planimetría de los suelos, la normativa dice que poniendo una regla de 2m en el suelo, no deberían haber espacios de más de 5 mm, a su vez poniendo una regla de 20 Cm no deben de haber espacios de más de 2 mm.

Lo cierto es que esta norma es muy ortodoxa, en realidad he visto pocos suelos que lo cumplan al 100%. Desde luego sería lo ideal, pero hay cierta tolerancia donde la experiencia del instalador verá dónde, cuándo, cuánto y con qué material puede haber esta tolerancia.

Colocar suelo laminado sobre piso flotante madera o laminado

No se debe poner suelo laminado encima de otro suelo flotante, suele ser uno de los casos más comunes que nos encontramos.

La razón es por que es muy fácil que pueda levantarse el suelo de abajo, o que la superficie quede muy inestable, ya que son dos suelos flotantes y puedes acabar teniendo un suelo que al caminar haga efecto colchón por eso no se puede poner suelo laminado encima de otro suelo laminado. 

¿Puedo instalar el suelo laminado sobre las baldosas?

Desde el punto de vista de la instalación, un suelo de baldosas es adecuado para instalar el laminado.

Sin embargo, los requisitos del material para una superficie uniforme y horizontal deben cumplirse en su totalidad, ya que las baldosas en el piso no garantizan su nivelación.

Incluso, si el subsuelo está perfectamente nivelado, las baldosas pueden colocarse de forma irregular, con variaciones notables, lo que en última instancia causa problemas al instalar el piso laminado.

Sin embargo, una baldosa colocada de forma uniforme y ordenada hace que el sustrato sea bastante adecuado e incluso preferible para la instalación del suelo, ya que, además de la geometría de la superficie, las baldosas tienen impermeabilidad.

Según los testimonios de los expertos, en muchos casos, las baldosas muestran una calidad superior a la de una solera de hormigón convencional.

Según los testimonios de los expertos, en muchos casos, las baldosas muestran una calidad superior a la de una solera de hormigón convencional.

La colocación del piso laminado sobre las baldosas no es posible principalmente si se encuentran irregularidades significativas en la geometría del suelo: pliegues, abultamientos, abolladuras o depresiones en la superficie.

Si se coloca un suelo laminado sobre un sustrato de este tipo, los paneles quedarán parcialmente suspendidos.

Si se aplica cualquier carga, las juntas de bloqueo afectarán a un desgarro para el que no están en absoluto. El resultado de tal condición será la destrucción del sustrato, que mantendrá la sustitución del suelo.

Además, el suelo laminado no debe colocarse sobre baldosas si este método eleva el nivel del suelo a un nivel inaceptable, impidiendo el uso de la puerta.

No siempre es posible cortar el panel de la puerta por la parte inferior y el escalón resulta entre el suelo laminado y el suelo de otras habitaciones es a veces causa de caídas y otros accidentes

Instalar laminado sobre alfombra: ¿es una buena idea?

La instalación de pisos laminados sobre una alfombra parece una excelente manera de reducir el esfuerzo necesario para agregar este elegante producto a su casa. No hay necesidad de arrancar las alfombras existentes y el proceso de preparación del área parece ser más simple. Desafortunadamente, si decide tomar esta ruta, es posible que pronto se encuentre con más gastos de los que esperaba.

Independientemente de la alfombra que haya instalado en su casa en este momento, nunca se considere una buena idea agregar pisos laminados sin primero las alfombras.

Hay varias razones por las que debe evitar esto.

1:Laminado de deformación

Uno de los primeros problemas que debe tener en cuenta al considerar la instalación de pisos laminados sobre una alfombra existente es la deformación del material.

Una alfombra agrega una superficie suave debajo del laminado. Lo que sucede con la alfombra es que  tiende a empujarse hacia abajo cuando la gente camina sobre ella  . Lo mismo sucede incluso cuando la alfombra está debajo del laminado. A medida que la alfombra empuja hacia abajo, provoca una distorsión en la forma del laminado.

Eventualmente, esto hace que el material utilizado en la producción del laminado funcione, lo que significa que  su piso perderá su forma  .

Si tiene un laminado que usa una función de ajuste para unir varias partes, entonces también puede encontrar que comience a aflojarse. Esto puede causar espacios en su piso, lo que definitivamente quitará la estética del laminado.

2:Ácaros del polvo

Las alfombras son el hogar de los ácaros del polvo y el polvo. Con una alfombra normal en tu hogar, el uso de productos de limpieza, junto con una aspiradora, pueden ayudarte a mantener estos dos elementos bajo control. Por lo tanto, no plantean un problema significativo.

Cuando decida instalar laminado sobre sus alfombras, el polvo y los ácaros tenderán a convertirse en un problema más importante. Dado que la alfombra está cubierta por laminado, el polvo y los ácaros seguirán acumulándose  , y no tendrán forma de mantener la alfombra en condiciones “nuevas”.

Si sufre de alergias, es posible que la combinación de alfombras y pisos laminados le provoque un aumento significativo de sus síntomas.

3:Moho y hongos

Otro problema que surge con la instalación de pisos laminados sobre una alfombra es el alto riesgo de moho y hongos.

Cuando cubre sus alfombras con laminado, aumenta el riesgo de que se acumule humedad debajo del laminado, dentro de la alfombra . A su vez, esto crea un ambiente que promueve el desarrollo de moho y hongos. Ambos pueden plantear problemas en su casa.

Deja tu comentario

Sala de exposición

Calle 123 # 7-51/57

Oficina 503

Correo electrónico: admin@vettaflooring.com

Teléfono: 601 7611222

Móvil: 314 415 3282

Copyright 2023 vettaflooring – Todos los derechos reservados – Politica de privacidad – Términos y condiciones.

Open chat
💬¿ Necesitas ayuda ?
Hola 👋 ¿ en qué podemos ayudarte ?